Principios de la Dietética China

La Dietética China, junto con la acupuntura, la moxibustión, la herbolaria, el masaje tuina y el chikung, forma parte del conjunto de herramientas de la MTC que nos permiten reestablecer el equilibrio energético en las personas que acuden a nuestros centros. La dietética, podemos decir, que consiste en aprender y practicar una serie de hábitos correctos de alimentación que nos ayuden a conseguir una alimentación sana, completa y equilibrada que favorezca la prevención de los síndromes y problemas que en MTC puedan estar detrás del desequilibrio energético.

Dietética, una búsqueda del equilibrio mediante la alimentación desde la antigüedad

Todo organismo necesita alimentarse para vivir y el hombre, por supuesto, no es diferente en este aspecto. Con el tiempo, el Ser Humano no sólo aprendió a buscar alimentos para calmar su hambre sino que también aprendió a seleccionar aquellos que le iban bien y eliminar aquellos que le iban mal o pudieran ser tóxicos.

Hipócrates ya entre los siglos IV y V a. C. ya sabía del papel tan importante que tenía la alimentación en nuestra salud. Suya es la frase: “Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento”. Desde el punto de vista de la MTC, fue Shen Nong hace más de 5000 años quien descubrió la relación entre la alimentación y la salud. La dietética tiene una importancia vital, de la metabolización que llevan a cabo el Estómago y el Bazo de los alimentos se encuentra la base para la producción de Qi y Xue. 

Principios de la Dietética China

Es importante recordar que la aplicación de la dietética debemos realizarla siempre desde el contexto de la MTC; no sirve de nada aconsejar una serie de alimentos beneficiosos o apropiados si previamente no se ha realizado una correcta diferenciación de síndromes. Dicho lo cual, la Dietética China podemos analizarla desde dos aspectos diferentes: preventivo y correctivo.

La dietética preventiva está basado en el principio de “prevenir es mejor que curar” o el de “prevenir antes de que el desequilibrio se manifieste”. Para ello, es importante entender que los alimentos son un puente entre la naturaleza y nosotros por lo que deberemos adaptar nuestra alimentación no sólo a nuestra constitución, estilo de vida, etc… sino también adaptarla a las estaciones, utilizando alimentos de temporada y de proximidad para aprovechar mejor la energía de cada estación.  

Conceptos y principios de la dietética china

  • Equilibrio: mantener una proporción adecuada entre las necesidades que nuestro organismo precisa y la ingesta de alimentos tratando siempre de no sobrepasar las capacidades digestivas ya que todo exceso perjudica la salud.
  • Regularidad: es importante mantener una buena disciplina horaria en los hábitos alimentarios que favorezca una correcta asimilación de los nutrientes.
  • Masticación: la cultura china tiene un refrán que refleja la importancia de masticar correctamente los alimentos: “Debemos masticar el agua y beber la comida”. Esto favorecerá la mejor absorción de los nutrientes.
  • Apetito: según la MTC, deberíamos comer cuando tuviéramos una “verdadera hambre”, lo que indica que nuestro sistema digestivo está preparado para recibir nuevos alimentos.
  • Ánimo: durante la comida es fundamental mantener un estado anímico equilibrado que facilitará la correcta circulación del Qi, la Xue y los Jinye favoreciendo el correcto funcionamiento de todos los procesos digestivos.

La dietética correctiva va dirigida a la reestablecer el equilibrio energético del organismo. Hay dos principios que son fundamentales a la hora de establecer los parámetros alimentarios correctos: una acertada diferenciación de síndromes y la protección del qi de Estómago durante todo el proceso para restaurar el equilibrio energético.

Una correcta diferenciación de síndrome nos permitirá seleccionar de forma adecuada los alimentos que son necesarios para corregir el desequilibrio que se presente. Pero no sólo habrá que poner atención en la selección de los alimentos sino también en la forma que son cocinados pues ésta puede modificar las características de todos ellos.

El Bazo y el Estómago son la fuente de producción y transformación de los alimentos en Qi, Xue y jinye, es por ello, que es de vital importancia procurar el buen funcionamiento de éstos Zang Fu: “Cuando el Qi del Estómago es fuerte, los cinco Zang y los seis Fu son fuertes”. Si el Qi de Estómago es el adecuado, el Qi de los alimentos será digerido y transportado allí donde sea requerido. Esto mismo es aplicable a la herbolaria. De hecho, en la mayoría de las fórmulas herbales está presente el Gan Cao (Glycyrrhiza – Regaliz) que realiza esta acción de protección y tonificación del Qi de Estómago.

En un próximo artículo sobre la Dietética China, abordaremos la clasificación de los alimentos. Éstas y muchas otras consideraciones sobre la dietética es lo que vas a poder aprender en los estudios que ofrece el Instituto Superior de Estudios de Acupuntura (ISEA) a través de sus cursos regulares o monográficos. Puedes obtener más información sobre este tema y otros muchos a través de nuestra página web y el formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *